¿Qué Esperar de la Economía Mundial en 2023?

¿Qué Esperar de la Economía Mundial en 2023?

La economía mundial se está calentando de nuevo, tras la pandemia, aunque con la guerra entre Rusia y Ucrania, quizás el crecimiento sea un poco más lento de lo esperado.

Previsiones económicas para 2023. Me siento más como un adivino que como un experto cuando se trata de "pronosticar". Tras una historia reciente de pandemias y guerras, es difícil evaluar el rumbo que tomará el mundo, ya que aún existen numerosos factores de incertidumbre.

De acuerdo, pero tenemos que evaluar qué hacer con nuestras empresas y dónde apostar nuestras fuerzas operativas y financieras. Y entonces... ¿cómo evaluar? Mi método es siempre cualitativo y por exclusión: damos menos importancia a los factores especulativos y más atención a los tangibles.

La paridad euro-dólar se mueve en una dirección que no se veía desde hace 20 años. La inflación norteamericana después de 40 años.

Nosotros, aquí, seguimos luchando por controlar la recesión en pleno año electoral. Sin embargo, puede que nos resulte más fácil enfrentarnos a este tipo de situaciones, porque vivimos con ello constantemente. Las economías volátiles se adaptan más rápidamente a las crisis.

Los países productores de materias primas, ¿cómo deben comportarse en este escenario? ¿Qué pasará con el país si grandes mercados como Europa y Estados Unidos se hunden en una crisis más larga de lo previsto? Europa dependerá mucho de la guerra y utiliza el control de la inflación y la reanudación del consumo.

Los países que subieron los tipos de interés mucho antes que, por ejemplo, Europa, tenían un excelente punto de vista para mantener el interés de los inversores en sus valores. Mantener el interés de los inversores, naturalmente mantiene las arcas fuertes con entradas de divisas y con esto, "aparcan" un poco el dólar. La entrada de inversiones extranjeras es el contrapunto que necesitamos para igualar los productos básicos que están dolarizados y que provocan inflación en los platos de la gente.

¿Y qué hay del comercio internacional en todo esto? ¿Cómo se hace la prospección? ¿Esperando a ver cómo sale todo? Es necesario seguir pensando en soluciones y llenar los vacíos que algunas economías están dejando en el mercado. Si son astutos, será posible fabricar productos que tradicionalmente han sido suministrados por Ucrania, Rusia, etc. ¿Se puede hacer esto sin necesidad de innovación y tecnología? Importando productos, ya sean bienes de equipo o materias primas para la producción.

Crecimiento de la economía Se espera que la economía crezca un 3%
Escenario Será el primer año de crecimiento considerable tras la pandemia
Países del primer mundo Los países del primer mundo tienden a tirar de la economía mundial hacia arriba
Crecimiento de la economía China La economía china no ha dejado de crecer desde el inicio de la pandemia, y se espera que vuelva a hacerlo

Hay miles de alternativas que están en la estantería del mercado y lo único que falta es sentarse en una silla y estudiar. Por tanto, es el momento de revisar sus costes para ganar el mundo y aportar eficiencia a sus procesos. Y esto hay que hacerlo de puertas para adentro, porque de puertas para afuera se encuentran algunos leones como la logística internacional.

El FMI espera que la economía mundial crezca un 3,2% este año y un 2,9% en 2023. Los desafíos incluyen el aumento de la inflación mundial, una desaceleración peor de lo esperado en China y las continuas consecuencias de la guerra en Ucrania. Como consecuencia de los daños causados por la pandemia y la guerra, el nivel de renta per cápita de las economías en desarrollo se situará este año casi un 5% por debajo de su tendencia anterior a la pandemia.

Lo que la gente no advierte es que el mundo está creciendo un 3% de media desde 2019 (y en 2016 y 2012 también pasaron esa misma meseta). Así que el optimismo a través de los desafíos puede llevarte lejos. Las crisis son siempre oportunidades de crecimiento y renovación.

Se espera que en 2023-24, cuando la guerra en Ucrania termine (con suerte), la inversión y el comercio a corto plazo se recuperen, y la demanda que hoy está reprimida se satisfaga finalmente. Gradualmente, se producirá entonces la famosa acomodación de la política fiscal y monetaria.

¿Vale la pena entonces ser complaciente? Nunca¡ Es el momento de mirar los números y las situaciones con la frialdad que es tan necesaria en el mundo de los negocios y darse cuenta de que aunque hay retrocesos, ha habido situaciones críticas que no duraron más de 3 años.


Cargando...

7%