Tendencias en Inteligencia de Mercado para 2023
En la era de la información, la recopilación y el análisis de datos se han vuelto esenciales; la inteligencia de mercado se ha convertido en algo obligatorio para las organizaciones que desean seguir siendo competitivas.
Según una consultora, cada día se producen 2,5 millones de terabytes de datos y la mayoría de ellos no entran en el análisis de las empresas.
Vivimos en una época en la que los datos guían las decisiones y esto ha influido directamente en la relación entre directivos y colaboradores.
De hecho, los datos, principal materia prima de la inteligencia de mercado, representan la mercancía más valiosa del mundo. Según INC, tenemos 2,5 millones de terabytes de datos al día y entre el 60% y el 73% de la información no entra en los análisis de las empresas.
Vivimos en un contexto de grandes cantidades de datos en medio de la complejidad de cómo interpretarlos de la mejor manera para la creación de estrategias cada vez más asertivas que apunten a un camino de expansión en el mercado.
Consulta las principales tendencias de inteligencia de mercado señaladas por Plano Consultoría Empresarial, responsable de implementar la transformación digital con empresas públicas y privadas.
Estas fueron las principales tendencias en inteligencia de mercado en 2022 y seguirán siendo referencia en la inversión e implementación por parte de las organizaciones el próximo año.
Análisis de grandes datos
Independientemente del perfil empresarial, el Big Data es una poderosa herramienta, entre las principales ventajas de invertir en esta tendencia están:
- Identificación de nuevas oportunidades de mercado;
- La innovación;
- Una toma de decisiones más asertiva;
- Mejor comprensión de las necesidades del cliente.
Con la interpretación adecuada de los datos, es posible que las empresas se anticipen a los movimientos de cambio.
Gobernanza de los datos
La gobernanza de datos se refiere a una disciplina que apoya la gestión de datos. A través de la gobernanza, es posible alinear a las personas, los procesos y las tecnologías. Los datos asumen el papel de dirigir las estrategias adecuadamente.
El gran reto cuando se habla de datos es cómo hacer que funcionen a favor de las estrategias, para que no se conviertan en un simple volumen de información que no sirve para nada.
Entre los principales beneficios de la gobernanza de datos se encuentran
- Mejor dirección estratégica;
- Organización de la información;
- Genera fiabilidad;
- Favorece la toma de decisiones;
- Permite la gestión del riesgo;
- Hiperestructuración.
La hiperautomatización es la unión de tecnologías en la automatización de procesos, utilizando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para agilizar las actividades industriales, y es también una de las tendencias en inteligencia de mercado que se mantendrá en 2023.
En la hiperautomatización, el programa puede identificar por sí mismo posibles "cuellos de botella" y puede realizar ajustes para el aumento de la eficiencia en los procesos, generando más asertividad y utilidad.
DataViz
DataViz puede entenderse como un agente de "visualización de datos" o cuadros de mando en tiempo real que proporcionan una visión gerencial de los principales indicadores utilizados en la empresa.
Es una herramienta muy importante que permite la visualización del conjunto, lo que minimiza los errores y ayuda en casos de reajustes ágiles en la gestión o en determinados procesos.
En la gestión pública, por ejemplo, es un recurso que ha sido fundamental para una administración más fluida y con mejores resultados al servicio de la sociedad.
Inteligencia para la toma de decisiones (DI)
El año que viene oirás este término con más frecuencia. Algunos expertos señalan que la Inteligencia de Decisiones (ID) es una versión "extra" de la Inteligencia de Negocios (BI).
Se trata de una nueva disciplina que ha surgido ante los numerosos retos de la pandemia y que une la inteligencia empresarial, la modelización de decisiones y la ciencia de los datos.
Esta combinación en DI tiene como premisa ampliar la capacidad de la organización para procesar grandes cantidades de información orientada a la toma de decisiones estratégicas.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se combinan en el DI para incorporar diferentes métodos a la toma de decisiones.
Estas tendencias en la inteligencia de mercado apuntan a un escenario en el que las organizaciones están cada vez más preocupadas por "cambiar rápido" y hacer lo correcto.